8 cosas que suceden cuando dejas de tomar anticonceptivos

Foto: iStock

Si está pensando en tener un bebé, probablemente haya decidido que dejará de tomar anticonceptivos. Sin embargo, esta no es la única razón por la que una mujer puede tener que decidir suspender el uso de píldoras, parches, inyecciones o incluso Mirena.

Si tiene factores de riesgo de venas varicosas, trombosis y enfermedades cardiovasculares, incluso puede ser necesario suspender el control de la natalidad para preservar su vida.

Sin embargo, para otras mujeres, la razón va desde una mala adaptación al método hasta el simple deseo de que su cuerpo esté libre de hormonas sintéticas, siguiendo una línea más natural.

Cualquiera sea su razón para dejar de usar métodos anticonceptivos hormonales, debe saber algunas cosas que le suceden a su cuerpo después de esta decisión:

1. Pasará por un período irregular

Foto: iStock

Con el uso de hormonas, los ovarios se dejan de lado, sin tener que trabajar para completar todo nuestro ciclo. Precisamente por esta razón, puede tomar algún tiempo para que vuelvan a funcionar normalmente, de modo que la menstruación se vuelva irregular.

En general, el ciclo se regulariza alrededor de los seis meses, aunque algunas mujeres tienen un ciclo normalizado tan pronto como el mes siguiente a la interrupción de la anticoncepción.

Además, puede estar fuera por tres meses sin su período menstrual mientras sus ovarios no se "despiertan". Por lo tanto, es importante que el ginecólogo haga un seguimiento.

2. El cólico y el síndrome premenstrual pueden regresar

Foto: iStock

Si tuvo calambres severos y síndrome premenstrual antes de tomar un anticonceptivo, tenga en cuenta que estas molestias pueden volver después de suspender su uso. Esto se debe a que, sin la píldora y otros métodos, nuestro cuerpo vuelve a las fluctuaciones hormonales, algo natural, pero que causa estas molestias.

Sin embargo, si nunca ha tenido calambres o solía estar triste, irritado o somnoliento antes de su período, es poco probable que suspender sus hormonas haga aparecer estos problemas.

3. El flujo menstrual aumenta

Foto: iStock

Cuando usamos un anticonceptivo, incluso podemos sangrar todos los meses, pero esta no es una verdadera menstruación porque no hay preparación del útero para recibir un posible bebé.

Por lo tanto, al suspender los anticonceptivos hormonales, el endometrio se forma nuevamente y recubre el útero para que sea muy cómodo si aparece un embrión allí. Por lo tanto, cuando no ocurre un embarazo, el flujo menstrual se vuelve más intenso y puede durar más.

4. Obtendrá más secreciones vaginales

Foto: iStock

Cuando usamos anticonceptivos y no tenemos problemas en la región genital, generalmente no tenemos secreciones íntimas entre las menstruaciones. Sin embargo, cuando los suspende, es normal notar una mucosidad viscosa en la mitad del ciclo, lo que indica que se encuentra en el período fértil.

También puede haber un aumento en la secreción diaria natural y las relaciones íntimas como resultado del aumento de la producción de estrógenos por parte del cuerpo.

5. Obtendrás libido en las alturas

Foto: iStock

Varios tipos de anticonceptivos reducen o bloquean la producción de testosterona, conocida como la hormona masculina, pero que también existe en pequeñas cantidades en el cuerpo de una mujer.

¿Y sabes qué sucede cuando aumenta la testosterona? Así es, ¡el interés en el sexo también crece! Por supuesto, esto varía de una mujer a otra, pero en general informan una mejora en la libido cuando dejan de usar la píldora y otros métodos hormonales.

6. La cantidad de cabello aumenta

Foto: iStock

Debe conocer otro papel clásico de la testosterona además de despertar la libido: es responsable de aumentar la cantidad y el grosor del vello corporal, incluida la cara, las axilas, los genitales y las piernas. Obviamente, este efecto es más visible en los hombres, que tienen un nivel mucho más alto de esta hormona en el cuerpo.

De esa manera, con el aumento de testosterona que puede ocurrir después de que deje de usar las píldoras anticonceptivas, también puede notar un aumento en su cabello; de hecho, volverán a su estado "natural".

7. Tu piel puede ponerse más grasa

Foto: iStock

Otro efecto del aumento de testosterona causado por la interrupción de la anticoncepción es una mayor estimulación en el funcionamiento de las glándulas sebáceas, que puede hacer que la piel sea más grasa y más propensa al acné.

Si es así, puede adoptar nuevos hábitos, como usar jabones especiales para este tipo de piel, o incluso contactar a un dermatólogo si los cambios son demasiado intensos y comienza a tener muchas espinillas.

8. Su peso puede cambiar

Foto: iStock

Dejar de tomar un anticonceptivo puede hacer que su peso suba o baje. En general, las hormonas sintéticas que utilizamos causan más o menos retención de líquidos. Por lo tanto, cuando deje de usarlos, este efecto cesará y su peso puede cambiar ligeramente hacia abajo.

Sin embargo, como también hay una mayor variación en nuestras hormonas, incluso causando que el SPM regrese, nuestros estados de ánimo tienden a volverse más inestables, lo que puede hacernos más ansiosos, aumentar nuestro apetito (especialmente para los dulces) y disminuir nuestra disposición para realizar actividades. fisico En este caso, el resultado será un aumento de peso.

Como puede ver, suspender un anticonceptivo hormonal tiene una serie de efectos, algunos positivos y otros negativos. La intensidad de estos efectos varía de una mujer a otra, por lo que no es posible predecir cómo se sentirá cuando deje de usar hormonas.

Por lo tanto, en lugar de tomar esta decisión usted mismo, es esencial hablar con un ginecólogo de confianza que esté abierto a discutir otras opciones para el control de la natalidad y que también pueda aconsejarle sobre cómo lidiar con posibles efectos de esa elección.

Entradas relacionadas: